lunes, 13 de abril de 2015

Mitos y leyendas de Paranawa (Una breve relación)

LA MOJANA
Es una mujer de cabellos oscuros que vive en un "jagüey", o más bien en los "jagüeyes", de la región. Los jagüeyes "La nena" y "El payaso" son dos de los lugares que pueden servir perfectamente de hogar a ester ser fabuloso. 
Descrita como de piel blanca, con un vestido blanco humedecido tan pegado a su cuerpo que casi que forma una segunda piel, su cabellera negra es una máscara que impide que alguien pueda verle el rostro o por lo menos eso dicen porque nadie ha sobrevivido a su encuentro, que yo sepa claro...
La Mojana aparece de repente en medio del agua, desde ahí llama al hombre o niño para que se adentre en el jagüey del que nunca saldrá vivo apareciendo días después, flotando, amarillento, con las uñas sucias de barro como si hubiera llegado al fondo y barrigón por el agua que tomó antes de morir.
La Mojana no aparece todo el tiempo, tiene periodos de inactividad, que la leyenda no ha llenado porque nadie sabe qué hace ni a dónde va. La señal de su reaparición es el encuentro, en un jagüey, el cuerpo solitario de un ahogado solitario, siempre varón, siempre en un jagüey. Entonces por todo el pueblo se riega la voz que ha llegado la Mojana. Por eso los niños no deben ir solos al monte pues si pasan por un  jagüey se les puede aparecer la hermosa Mojana para atraerlos a su reino. Los nombres tampoco salen solos y si van a cazar o a bañarse se reúnen varios porque juntos nunca serán reclamados por el ser místico de las aguas, y aunque a algunos la curiosidad y el deseo los carcome, se aguantan porque no conocen al primero que haya sobrevivido a una encuentro con la Mojana.
Hasta aquí nuestra Mojana, pero en la "Madre Patria" existe un ser muy parecido. Es la "Xana". Este una ente de las aguas y las fuentes, aparece en forma de una hermosa mujer, de largos cabellos, víctima de un encantamiento y poseedora de maravillosos tesoros. Relacionada con la noche de San Juan, la Xana es una figura mítica propia de la región Asturiana y Leonesa. En estas provincias es común que, para expresar que una mujer es hermosa, se le compare con la Xana, pues sus belleza y gracia son proverbiales. Su reino son las fuentes y su hora de aparición la alborada.
Como ya he dicho, es propio de la región Asturiana, sobre todo en el centro - oriente de Asturias, presencia que notamos en su toponimia así como innumerables citas a lugares que denotan su presencia, (la peña de les xanes, el desfiladeros de les xanes), de igual forma se encuentran inmersas en la cultura popular a través de las muchas canciones en que se las nombran, aludiendo a su hermosura, a la blancura de su tez y en otras ocasiones aparecen en los conjuros y en sus textos descriptivos.
Estas leyenda coinciden, de igual forma con leyendas vascas y de europa en general, actualmente su nombre se relaciona con Ana, Anu, Dana, la diosa madre céltica. La principal dificultad para describir sus atributos son las numerosas leyendas en que aparecen, con propiedades y funciones diversas. Los rasgos comunes a todas ellas son la figura de mujer, su hermosura, su relación con las fuentes, las madejas de oro con las que tejen (cuyo hilo conduce hasta las xanas), el encantamiento que se rompe la noche de San Juan.... Se podría añadir su dulce y fascinadora mirada y sus apariciones al amanecer, aunque de noche lavan la ropa a la luz de la luna, aparecen rodeadas de gallinas y polluelos de oro, se entretienen con sus bailes y su afición a alisar su larga melena con peines de oro, etc. Pero sus poderes o funciones varían según los lugares. En unos casos protegen a los enamorados y castigan a los amantes infieles. Ofrecen sus tesoros, pero solo eligen a quien las prefiera a ellas antes que a la riqueza ( ellas son la Riqueza ), y seducen a los jóvenes con diversas artimañas con el fin de encantarlos. El desencantamiento de las xanas, aunque en general es clara su vinculación a la noche de San Juan tampoco es coincidente en las distintas versiones.
Dejando a un lado algunas de estas por excesivamente literarias, se pueden citar la de tirar del hilo de oro de su madeja, que indefectiblemente se rompe en los relatos conocidos; coger la gallina de oro y alguno de sus polluelos; tocarla con una prenda de lino que haya estado en una iglesia; mediante conjuros y ofrendas etc.
por otro lado, encadenando esto con la mención a la mitología celta arriba expuesta, debo reseñar que la diosa celta Arian es el Agua, y en consecuencia la abundancia y la riqueza, como también el espíritu limpio y generoso de las fuentes y manantiales, y a la que todavía se las invoca en algunos de ellos, con el nombre Anjana o Xana, para que conceda deseos, y como normalmente los concede la gente lo continúa haciendo.
Nuestra Mojana no está rodeada de pollos de oro, ni de hilo, simplemente aparece de manera terrorífica y atrae, “se lleva”, al incauto e imprudente. A pesar de eso es obvia la relación entre la Xana (que muy bien podría pronunciarse como Jana, Xavier/Javier) y nuestra Mojana. Sin embargo el cabello negro y el mismo nombre que hace referencia al Mohán, nos deja entrever la herencia indígena que tiene la Mojana. Española e india al tiempo la nuestra es mucho más peligrosa si se puede, les aconsejo que no vayan solos a ningún jagüey porque cuando menos lo esperen podrá aparecerles esta mujer y, si bien habrán muerto con una sonrisa en el rostro, jamás podrán regresar a sus casas.

No hay comentarios:

Buscador

Google