miércoles, 21 de febrero de 2007

Origen de los traumas sexuales

Freud vs colegio
Sé que es lógico que en medio de todo no me halla puesto a pensar en lo que significa el hecho de que toda mi vida emocional solo signifique 15 minutos de euforia y esperar que una vez me levanté de la cama haya un poco de ansia de ver la cara de la persona que a mi lado se encontraba sudando y jadeando.
Digo que es lógico porque nadie se pone a pensar en ello, solamente nos divertimos imaginando que el amor ya está llegando, o que ya llegó y que el hombre o la mujer que es nuestra pareja es la última y que ya no tenemos que voltear la cabeza para ver a alguien mejor.
El ser humano se ha pasado más de cuatro mil años mejorando su vivienda, su ropa, su comida, su cuerpo, su mente, su entorno, pero lleva menos de cien pensando en mejorar su corazón; siempre nos olvidamos de él no? Caminamos desde la adolescencia con los rezagos de la niñez, si uno tiene suerte y es un hijo deseado y tiene unos padres más o menos eficientes, por lo menos sabrá que es tener un poco de cariño y uno que otro abrazo que logra alcanzar hasta entrar al colegio, allí, si uno es hombre, hay que olvidarse de abracitos y besitos para los padres, si uno es mujer debe mirar detenidamente que chicos son interesantes para “caerles”, aunque ellos crean que son los que “levantan”.
En ese periodo es, y en ello disiento de Freud, donde se crean los más grandes complejos, la primaria es un paraíso hasta que se enfrenta al bachillerato, en la escuela uno podía ir donde la maestra y quejarse, en la secundaria también puedes pero si lo haces tendrás alrededor de 20 enemigos gratuitos y ni un amigo que te proteja; es en ese ambiente medio nazi cuando tenemos los primeros contactos con el sexo opuesto, eso no quiere decir que sea el primer encuentro sexual verdadero, porque si bien es cierto que hay muchas niñas y niños que son padres también es cierto que lo que ellos tuvieron fue un choque de camiones sexuales y ni siquiera se dieron cuenta de nada, mucho menos como quedo embarazada la madre.
Muchos padres se vanaglorian de ser ellos los que inician sexualmente a sus hijos, sobre todo varones. Ellos pretenden ser los que le indiquen a sus retoños cuáles son los secretos hierofánticos de la cama, llevan al pobre chico a un burdel donde le consiguen a una mujer que le dé la prueba de campo y de ahí en adelante ya todo es cuestión de él.
Craso error. Son los amigos del colegio quienes le enseñan como cuando y donde “tirar” (en algunos casos hasta se indica el quién). Todo hace referencia a algo tan antiquísimo como el hombre es el sentido de clan o tribu. A partir del siglo diecinueve los sentimientos familiares fueron desplazados a las amistades. Durante la edad antigua los amigos eran prácticamente los familiares (si revisamos concienzudamente la Ilíada y la Odisea podríamos ver que todos esos héroes se encontraban emparentados y si no pues terminaban casándose entre ellos lo que implicaba el ingreso al núcleo familiar), ese statu quo se mantuvo durante la Edad Media y el Renacimiento, las guerras europeas de esa época prácticamente fueron guerras de familias, grandes familias. Sin embargo, al llegar la época de la ilustración y el iluminismo, al comenzar a cuestionar el estado de las cosas hasta ese momento imperante, igualmente cambió la forma en que se apreciaba a la familia.
La libertad, la igualdad y la justicia que abanderaba la Revolución Francesa se basaba en una familia que buscaba la creación de un ciudadano que sirviera en primer término a la sociedad y en segundo al estado. En estas circunstancias la amistad, aunque no desaparece por cuanto la idea es que si todos somos iguales todos podemos ser amigos, sí se separa de la familia. El amigo es otro ciudadano que proviene de otra familia con iguales ideas para bien de todos.
El fracaso de esa primera república no significó el fin de esta forma de ver la amistad. La firma de la Constitución de estados Unidos, aunque halla sucedido antes en el tiempo es significativa de los derroteros de la familia y la amistad (Algo así como que la Revolución Francesa era el fin de un proceso mientras que la firma de la Constitución de los EE.UU. fue el inicio de otro proceso) quienes firmaron esta no fueron amigos ni camaradas eran representantes de familias de la sociedad norteamericana de esa época. Es decir, pasamos del amigo que es mi familiar al amigo que pertenece a una familia cercana a la mía.
Pero ese no es el final de esto. La Inglaterra Victoriana significó una vuelta a la familia de la Edad Media y Edad Antigua, sin embargo, ese prácticamente fue el canto de cisne para esa peculiar forma de apreciar las relaciones familiares-amistosas. Todo eso fue influido por el romanticismo, sin embargo, la aparición de Marx, y la consiguiente llegada de grupos de diferente índole (anarquistas, socialistas, comunistas, etc.) debilita aún más a la familia clásica y aparta aún más a la amistad de esta.

1 comentario:

cesar enrique duran martinez dijo...

esta muy padre esta pagina tiene un msj me enamore de ella

Buscador

Google